La cuarta temporada de ‘Aguila Roja’ tocó a su fin con unos Ãndices de audiencia que ya quisieran para sàotras ficciones de época como ‘Toledo’ de Antena 3. Esta última empezó con buen pie pero se está desinflando semana a semana. Frente a ella tenemos a la serie del héroe ninja y barroco que con cada temporada rompe los audÃmetros a katanazos.
Pero mientras una arrasa todas las semanas, de momento la otra se mantiene con tendencia a la baja. ¿Qué motivos hacen que de dos series cutres sólo una cuente con el beneplácito de la audiencia? Porque no nos engañemos, ‘Ãguila Roja’ y ‘Toledo’ tienen mucho en común para haber gustado por igual a los espectadores y no ha sido asÃ.
Veamos, en primer lugar, ambas son ficciones de época que narran cómo estaba estructurada la sociedad en aquellos años y cómo eran las formas de vida de aquellas gentes. Los oficios de los plebeyos y sus negocios o la vida de los nobles en la corte. En ‘Ãguila Roja’ hemos visto a Cipri con su taberna, a Floro con su barberÃa y a Gonzalo con su escuela y la Marquesa y el Rey en sus respectivos palacios. Mientras, en ‘Toledo’ Rodrigo es un guerrero que vive con sus hijos en una casa, el judÃo Abraham es prestamista y la familia del rey Alfonso X vive en su castillo.
En segundo lugar, ambas series tienen como punto de partida un terrible crÃmen: las esposas de los protagonistas, Gonzalo y Rodrigo, son asesinadas. Su deseo de vengar y proteger a sus familias se dispara y les lleva a tomar una difÃcil decisión. Mientras que Gonzalo se disfraza para aplicar la justicia a su manera por la Villa del Siglo de Oro, Rodrigo es nombrado magistrado de la Ciudad de Toledo para hacer cumplir la ley y mantener el orden y la paz en una ciudad donde la convivencia entre culturas no es fácil. A ello se comprometen y en ello ponen todo su empeño. A veces con fatales consecuencias: Rodrigo tuvo que ajusticiar a su mejor amigo para cumplir la ley.
En tercer lugar sus hijos son dos muchachos rebeldes que quieren tomar la justicia por su mano y hacer pagar al asesino de sus madres: Alonso en el caso del Comisario y MartÃn en el de Abu Bark. Sin embargo, sus ánimos siempre son calmados por la sensatez de sus padres quienes han visto el horror de la guerra y la muerte en varias ocasiones. Pero ellos no se resignan…
Las similitudes entre ‘Toledo’ y ‘Ãguila Roja’ también aparecen en la parte romántica de ambas series: Dos parejas de jóvenes enamorados destinados a que la vida los condujo por diferentes caminos hasta separarlos convirtiendo su amor en imposible: Gonzalo y Margarita, por un lado, y la reina Violante y Rodrigo por otro. En ‘Ãguila Roja’ la trama de los cuñados la están estirando como un chicle y en la quinta temporada no tiene pinta de que vaya a haber algo más que un baile o un cariñito. Les frenó la muerte de Cristina, les frena Juan y les frena Mónica Cruz, digo Mariana. ¿Alguien sabe qué pinta esta ac…triz aquÃ?
Entre los jóvenes también se da el amor imposible: En ‘Ãguila Roja’ Irene, la sobrina del Cardenal, ve y toma a escondidas a MartÃn, el sobrino de Catalina y peón de la Marquesa. Finalmente ella se casa con su hermano pero ya lleva en su vientre la semillita de MartÃn. Para hacerle creer a Hernán que ese niño es suyo, se acuesta con su hermano/marido.
En ‘Toledo’ MartÃn y Fátima pertenecen al mundos diferentes: uno es cristiano y la otra musulmana. Lo tienen todo en contra para que su amor no llegue a buen puerto pero ellos saben arreglárselas para verse con frecuencia.
En cuanto a personajes y tramas vemos que hay ciertas similitudes por lo que aparentemente deberÃan gustar al mismo público. Pero también respecto a la ambientación y al vestuario, en ambas producciones muy bien elaborado y cuidado. Sin embargo si tuviera que decir algo sobre el elenco serÃa que al de ‘Ãguila Roja’ me resulta más creÃble y no tan forzado como en ‘Toledo’.
Otro aspecto en el que las dos coinciden es en la tergiversación histórica, en el caso de ‘Toledo’, y en el adoctrinamiento repetitivo de ‘Ãguila Roja’ en temas tan polémicos como la eutanasia o la Iglesia, cuya imagen es negativa el 99% de las veces.