La censura más rancia vuelve a TVE desde el cambio de directivos del ente público. Si hace unas semanas mostrábamos nuestras sospechas sobre los posibles intereses ideológicos que escondÃa la cancelación de la exitosa serie ‘Amar en tiempos revueltos’ de la cadena pública, ahora llega una nueva polémica con la supresión de unas imágenes de contenido homosexual en la serie ‘Herederos’.
Sobre la polémica en torno a ‘Amar en tiempos revueltos’ recordamos que TVE la dejó perder pese a ser durante años el buque insignia en las sobremesas televisivas de este paÃs, conviertiéndose en lÃder de audiencia durante todas sus temporadas. El motivo para renunciar a la serie según TVE era el alto coste de los capÃtulos (sobre 56.000 euros). Pero después se descubrió que la nueva serie que ocupará su lugar tendrá un coste superior (80.000 euros por capÃtulo). Paralelamente, se conoció también que TVE optó por reponer ‘La Señora’ y ‘Herederos’ en lugar de ‘Amar, el origen’ que iba a ser una reedición de las primeras entregas de la serie, ya que esta reedición que habrÃa resultado prácticamente gratis a RTVE, no convenció a Leopoldo González-Echenique, el nuevo presidente, que no veÃa con buenos ojos diálogos y tramas de la primera temporada del serial, que iban en torno a los primeros compases de la Guerra Civil. Tal vez su ideologÃa conservadora tuno mucho peso y la decisión se tomó desde un punto de vista ideológico.
Bien, pues resulta que ahora, TVE suprimió una escena Ãntegra con pelea y beso homosexual «por contenido violento global«, según se han justificado. El momento recortado sucedÃa a mitad del capÃtulo emitido el pasado jueves 24 de enero, en el que Jacobo Orozco (Félix Gómez) acudÃa a una zona en busca de hombres: en el lugar, se encontraba con otro hombre, con el que primero se peleaba y finalmente se acababa besando.
Todas esas escenas fueron censuradas, y la cadena pública argumenta que «No ha habido censura, sino que forma parte de su polÃtica actual de tratar de editar todos los contenidos para adecuarlos a la franja de horario infantil. Se consideraba que esta secuencia en concreto se eliminó por su contenido violento en su globalidad, ya que la escena incluÃa una pelea previa». En esta lÃnea, diversos medios han destacado como también se tapan insultos como ‘maricón’ o ‘hijo de puta’ para adaptar la serie a la franja infantil, pero en cambio sà se permiten descalificaciones femeninas como ‘zorra’. Asà pues, pudo escucharse a Carmen Orozco (Concha Velasco) decir: «Esto es lo que le vamos a pagar a tu última zorra para que no lo vaya contando por ahû.
Con anterioridad y con el gobierno socialista en el gobierno, la pública encontró normalidad en emitir una relación lésbica entre Ana (Marina San Jose) y Teresa (Carlota Olcina), paradójicamente en la serie ‘Amar en tiempos revueltos’. También otras cadenas y otras series, lo han hecho, como es el caso de ‘Bandolera’ en Antena 3, en la que Pablo Garmendia (Elio González) mantenÃa una relación secreta con Emilio Roca (Carlos GarcÃa). Y en el prime time también es recordada la homosexualidad de Fer (Javier Calvo) en ‘FÃsica y quÃmica’.
Más información – La sustituta de ‘Amar en tiempos revueltos’ costará más a TVE ¿EscondÃa su cancelación intereses ideológicos?, ‘Herederos’ vuelve a La 1
Fuente – vertele.com
Imagen – noticiasdenavarra.com