El tÃtulo de la comedia estrella de Telecinco, ‘La que se avecina’, le viene que ni pintado a tenor de las últimas noticias que han salido esta semana. Primero fue la probable reincorporación de Adriá Collado como el ligón Sergio Arias, luego supimos por boca de Fernando Tejero que los Caballero, guionistas de la serie, le habÃan ofrecido un personaje «bomba» que le estaba tentando a participar de nuevo en la sitcom de José Luis Moreno si su proyecto con José Mota no salÃa bien. Y más tarde, Nacho Guerreros, Coque el conserje, hacÃa unas sorprendentes declaraciones en Twitter que han traÃdo cola.
Sin hacer referencia en ningún momento a Fernando Tejero, Guerreros manifestó que «cuando el barco se hunde las ratas son las primeras en abandonar pero cuando huelen el queso quieren volver». Inmediatamente muchos usuarios de la red social relacionaron rápidamente estas palabras a las declaraciones que Tejero habÃa hecho el dÃa anterior en el programa de Burjassot Radio. Uno de ellos escribió al actor de ‘Aquà no hay quien viva’ insinuándole que esas palabras podrÃan ir dirigidas a él y al rato el intérprete optó por contestar que no sabÃa quien era el tal Nacho Guerreros.
Como dirÃa Enrique Pastor: «Aquà hay tema pero vamos». Parece que a Fernando Tejero no le ha sentado nada bien el comentario de su antiguo compañero de reparto en ‘Aquà no hay quien viva’ y ha optado por borrarlo de su memoria. Dicen que el mejor desprecio es no hacer aprecio y más si quien te acusa lleva cierta razón.Â
Buscando en la hemeroteca encontré una entrevista que Tejero concedió hace ya tiempo al periódico El diario montañés con motivo del estreno de su serie ‘Gominolas’ en Cuatro. (La podéis leer en http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070821/television/fernando-tejero-actor-television_20070821.html)Â
En ella el actor señaló que nunca se habÃa peleado con nadie y apostilló que «ni siquiera cuando hacÃamos ‘Aquà no hay quien viva’, donde ya éramos una familia por el tiempo que pasábamos juntos. TodavÃa me llaman los técnicos, Malena Alterio e Isabel Ordaz y me comentan lo mucho que me echan de menos».
Siempre hay una primera vez para todo. Y aunque ambos actores formaban parte del mismo reparto, y presuntamente de la misma «familia», eso es algo que forma parte del pasado. En la misma entrevista, Tejero confiesa que dejó de interpretar a Emilio, el portero de la finca que le dio la fama, porque ya le cansaba.
Pero eso no es todo. El actor no tuvo tapujos en decir que jamás se arrepintió de no formar parte del reparto de ‘La que se avecina’ y que aunque le dio melancolÃa ver el primer capÃtulo «No reniego de la tele, pero no soy de sentarme a verla [‘La que se avecina’]; prefiero leer o ver pelÃculas. No he seguido ‘La que se avecina’ y no voy a hablar de lo que han hecho mis compañeros, pero creo que las piezas no encajaban como en ‘Aquà no hay quien viva'».
¡Toma y toma! Ahora empieza a ser más comprensible el malestar de Nacho Guerreros. En la entrevista que Fernando Tejero concedió a El diario montañés mostró su satisfacción por no sumarse a la secuela de ‘Aquà no hay quien viva’ y añadió que no la veÃa, que antes que hacerlo preferÃa leer o ver pelÃculas y que no era tan buena como la precuela en la que él participó. O al menos éso se deduce de su frase «las piezas no encajaban como en ‘Aquà no hay quien viva'».
Es cierto que las primeras temporadas de ‘La que se avecina’ fueron un lastre pero se debió principalmente a que todo el peso de la trama recaÃa sobre el elenco procedente de la comedia de Antena 3, el cual no habÃa cambiado de registro. Malena Alterio seguÃa interpretando a una mujer insegura, Isabel Ordaz continuaba siendo la hierbas, Emma Penella era la anciana cascarrabias, Gemma Cuervo la tonta y Marivà Bilbao la canalla y asà con la mayor parte del reparto. Más de lo mismo.
Todo cambió cuando muchos de ellos se fueron y se sumaron caras nuevas a la vez que se dio mayor protagonismo a otros como Jordi Sánchez, Pablo Chiapella, Nathalie Seseña, Eva Isanta o Macarena Gómez.
‘El Recio’, ‘El cuqui’, ‘Estela Reynols’, ‘Nines’… todos ellos contribuyeron a crear una serie sobre vecinos completamente nueva e independiente. La audiencia comenzó a verla asà y los seguidores crecieron como la espuma gracias a las reposiciones de FdF. Ahora es la ficción nacional estandarte de Telecinco y ya van por su sexta temporada. Está en boca de todos y no cesa de recibir premios. Quizás sea eso lo que le ha hecho verla con otros ojos y lo que le reprocha Nacho Guerreros.
Fernando Tejero continuó con su carrera profesional. Aunque es un buen actor sus trabajos no han tenido la repercusión o el reconocimiento que él esperaba y pese a que intentó desmarcarse de Emilio, algunos de sus papeles no están demasiado alejados del conserje perdedor y paleto que le dio tanta fama y premios. De todas maneras aunque ha cambiado de opinión respecto a ‘La que se avecina’, no está entre sus prioridades incorporarse a ella puesto que ha manifestado que se lo pensarÃa en el caso de que el proyecto con José Mota no saliera adelante.